Tono Freixa, ex directivo del FC Barcelona, ha admitido que el club pagó al vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, con el objetivo de mejorar su desempeño en los partidos. Durante una entrevista en el programa de radio “El Partidazo Cope” con Juanma Castaño, Freixa explicó que el Barcelona siempre se ha sentido maltratado en el ámbito futbolístico, haciendo referencia a un supuesto trato de favor hacia su eterno rival, el Real Madrid.
Freixa detalló que esta asesoría se mantuvo por temor a represalias y que la situación llevó a la dirección del club a aceptar los servicios de “lobby” que Negreira ofrecía. “Al final, un presidente tras otro no se atrevía a quitar eso porque pensaba que nos iba a ir peor”, comentó. El caso Negreira es uno de los más polémicos en el futbol español, ya que el ex dirigente de los árbitros facturó al Barcelona por trabajos de asesoría por un total de hasta 7.5 millones de euros, lo que plantea un conflicto de intereses significativo.
A pesar de la magnitud de este escándalo, hasta el momento no se ha podido demostrar que los pagos se destinaran a sobornos para favorecer al Barcelona. Por su parte, Albert Perrin, vicepresidente del club en la primera etapa de Joan Laporta, aseguró que estos pagos se originaron en la era de Josep Núñez y que se mantuvieron como una “herencia”. “Era mejor seguir pagando porque si dejábamos de pagar, a lo mejor nos hacían un disparate”, añadió Perrin en una entrevista con “El Chiringuito Barcelona”.