Una agresión en una carretera de Chiapas resultó en la muerte de seis migrantes y 10 heridos luego de que elementos militares dispararan contra una camioneta. Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre en el tramo Villa Comaltitlán-Huixtla, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dos militares han sido separados de sus funciones mientras se investigan los hechos.
La Sedena detalló que los soldados, que patrullaban la zona, detectaron una camioneta pick-up que intentó huir al ver a los militares. Los soldados escucharon detonaciones y dispararon, deteniendo una de las camionetas. Al acercarse, encontraron 33 migrantes de distintas nacionalidades, de los cuales cuatro ya estaban muertos y 12 más heridos. Posteriormente, dos de los heridos fallecieron en el hospital, elevando la cifra a seis víctimas mortales.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. La Sedena ha colaborado con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia Militar para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes.