Ciudad Juárez.- La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Distrito Zona Norte llevó a cabo la inhumación de 56 cuerpos no reclamados y/o no identificados, con el propósito de optimizar el funcionamiento del Servicio Médico Forense (Semefo) en esta frontera. El procedimiento se realizó una vez que se completaron los perfiles genéticos de las personas fallecidas, correspondientes a 54 hombres y 2 mujeres, cuyos restos fueron sepultados en fosas individuales dentro del Panteón Municipal San Rafael.
El coordinador de Servicios Periciales, Héctor Jácome Hernández, detalló que cada cuerpo fue individualizado con un número, y que en todos los casos se integró un expediente completo que incluye fotografías post mortem, huellas dactilares, resultados de necropsia y características dentales. Esta información permitirá que, en caso de ser necesario, los cuerpos puedan ser identificados en el futuro. El proceso se llevó a cabo cumpliendo con protocolos forenses que aseguran la preservación de los datos para facilitar posibles cruces con bases de datos de personas desaparecidas.
Esta acción forma parte de los esfuerzos para descongestionar las instalaciones del Semefo, que en los últimos años ha enfrentado alta demanda debido a la violencia y a la falta de reclamo de cadáveres, fenómeno que ha aumentado en zonas fronterizas.