En una serie de videos publicados en TikTok, al menos 15 jóvenes de entre 17 y 32 años afirman unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como sicarios, destacando que esta decisión la toman por voluntad propia. Los videos, que fueron eliminados por la plataforma, muestran a los jóvenes, provenientes de diferentes estados, anunciando su incorporación a una célula criminal denominada “Operativo Calavera”, que opera en la frontera entre Michoacán y Jalisco.
En los videos, los jóvenes expresan sus intenciones de unirse al grupo delictivo, asegurando que no son obligados, sino que actúan por decisión propia. Ejemplos como el de Ángel “N”, quien a sus 21 años declara: “Voy a trabajar de sicario para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Nadie me obliga, voy por mi propia voluntad”, son comunes en este tipo de contenidos. Otros, como Guadalupe, de 32 años, también se presentan en TikTok con mensajes similares.
“Tengo 21 años, voy a trabajar de sicario para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Nadie me obliga”: jóvenes difunden videos para unirse voluntariamente al CJNG https://t.co/kgoAVjqC4X pic.twitter.com/nlDhl1NL4f
— Milenio (@Milenio) March 27, 2025
Estos videos forman parte de una estrategia más amplia del CJNG para reclutar miembros a través de redes sociales, donde se difunden ofertas laborales falsas, como puestos de guardias de seguridad con atractivos sueldos, que en realidad están destinados a integrar nuevos sicarios al cártel. Los anuncios suelen ir acompañados de imágenes de narcocultura, como fajos de billetes, armas de fuego, y vehículos con los símbolos del CJNG.
El gobierno ha señalado que, desde septiembre de 2024, han sido detenidas 49 personas relacionadas con el reclutamiento en línea para el CJNG, y se ha identificado a José Gregorio “N”, conocido como “El Comandante Lastra”, como uno de los principales responsables de esta actividad en plataformas digitales. Este tipo de reclutamiento pone en evidencia el creciente uso de las redes sociales por parte de grupos criminales para atraer a nuevos integrantes a sus filas.