En medio de las remodelaciones del Estadio Azteca de cara al Mundial 2026, un propietario de palco inició un procedimiento legal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al considerar que su derecho de uso podría verse afectado durante el evento organizado por la FIFA.
La preocupación surge luego de que se confirmara que la FIFA tomará el control total de los estadios participantes, incluyendo el Estadio Azteca. Esto podría dejar sin validez temporal los contratos de usufructo que mantienen los palcohabientes y dueños de plateas con los actuales administradores del inmueble.
Roberto Ruano, secretario general de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca, acudió este martes 29 de abril a Profeco en representación de un miembro de la asociación, quien optó por presentar el primer recurso legal para exigir claridad sobre su situación. El abogado Ángel Diego explicó que se solicita a los administradores del estadio transparentar las condiciones pactadas con la FIFA respecto al uso de los palcos durante el Mundial.
“El primero de muchos consumidores inconformes decidió presentar un procedimiento ante Profeco. Lo que se busca es saber si se les van a respetar sus derechos para ocupar sus palcos durante todos los eventos del Mundial”, explicó el abogado.
Aunque este recurso fue presentado de manera individual, Roberto Ruano aclaró que la Asociación no promoverá por ahora una acción colectiva, ya que aún mantienen un diálogo abierto y cordial con los representantes del estadio.