El sábado 3 de abril se registraron diversos enfrentamientos armados en Sinaloa que dejaron como saldo un elemento del Ejército Mexicano muerto, tres militares heridos, la muerte de civiles y más de una decena de detenidos. Los hechos ocurrieron en los municipios de Sinaloa de Leyva, Navolato y Mazatlán.
En la localidad de San Joaquín, municipio de Sinaloa de Leyva, elementos del Ejército fueron atacados durante un patrullaje terrestre. En el lugar, tres militares resultaron heridos y uno más perdió la vida. Las autoridades confirmaron la detención de un agresor y el aseguramiento de un vehículo, armas largas y cortas, droga, cartuchos y 30 mil pesos en efectivo.
Otro hecho violento se reportó en San Pedro, Navolato, donde tras recibir alertas sobre hombres armados, las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas. En el operativo se aseguraron armas largas, granadas, chalecos tácticos, radios de comunicación, ponchallantas, dos vehículos con reporte de robo y placas sobrepuestas.
En Mazatlán, el Ejército fue atacado por civiles armados en la zona de Siqueros. Los agresores abrieron fuego contra los elementos, quienes repelieron el ataque. Como resultado, dos civiles murieron y se aseguraron 18 armas, vehículos y municiones. Dos personas fueron capturadas y el material quedó en manos del Ministerio Público.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa indicó que estos operativos son parte de los trabajos de contención de la violencia en la entidad y confirmó que las fuerzas armadas continuarán desplegadas en las zonas afectadas.

