Noticias, Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que buscará una demanda administrativa contra el youtuber MrBeast por grabar un video en zonas arqueológicas mayas sin cumplir con los acuerdos establecidos. El director del instituto, Diego Prieto Hernández, denunció que hubo incumplimiento verbal y escrito, así como manipulación de información en el contenido publicado.
MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, publicó el pasado 10 de mayo el video “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, grabado en sitios como Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché. Aunque no hubo daños físicos, Prieto criticó el uso de falsedades como la supuesta llegada en helicóptero y la utilización de drones y objetos rituales sin autorización.
El INAH afirmó que se negó el permiso originalmente por condiciones inaceptables, como cerrar los sitios al público durante tres días y pernoctar en ellos, pero que el equipo del youtuber acudió a autoridades estatales y de turismo para obtener la aprobación.
El instituto y la Secretaría de Cultura señalaron que buscarán resarcimiento por las afectaciones a la dignidad del patrimonio cultural, acusando al equipo de MrBeast de actuar con una actitud colonialista y de trivializar el legado arqueológico del país.
Fuente: Infobae / Secretaría de Cultura / SPR.