ANTONIO CABRERA, sacerdote perteneciente a la congregación de Los Legionarios de Cristo, fue detenido la noche del miércoles 11 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden judicial relacionada con delitos de carácter sexual.
El presbítero fue puesto a disposición de las autoridades y, posteriormente, trasladado al penal donde permanecerá internado durante el desarrollo del proceso penal en su contra.
La mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial contra el acusado por el delito de violación. El imputado salió de su celda en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, para estar frente a la juez de control en la sala de juicios orales número siete.
DE MANERA INMEDIATA, la juez calificó de legal la detención, al realizarse en cumplimiento de una orden de aprehensión. Posteriormente, el agente del Ministerio Público solicitó la formulación de imputación, presentando los datos de prueba y la investigación contra el acusado.
Se informó que el investigado era amigo íntimo de la familia de la víctima, de profundas creencias católicas, y convivía frecuentemente con ellos. En el año 2004, cuando el menor, de identidad reservada, tenía siete años, el acusado presuntamente lo agredió sexualmente en el área de juegos, amenazándolo con causarle daño a él y su familia si revelaba lo sucedido. En 2007, presuntamente volvió a abusar del menor en su recámara. Finalmente, en 2011, cuando la víctima tenía quince años y se realizaba una fiesta en su vivienda, el acusado lo amenazó, lo sometió y lo obligó a tener sexo oral en la cava.
TRAS ESCUCHAR LA FORMULACIÓN de imputación, la juez de control fijó la prisión preventiva justificada como medida cautelar. La decisión se basó en el riesgo de fuga del agresor, quien posee doble nacionalidad, y para garantizar la seguridad de la víctima y sus familiares. A pesar de que su abogado intentó buscar otras medidas cautelares argumentando que su representado tiene 68 años de edad y padece hipertensión y fibrosis pulmonar, necesitando atención médica especializada, estos argumentos no fueron suficientes.
El investigado se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica. La juzgadora concedió la duplicidad del término constitucional, fijando el próximo 17 de junio a las 9:30 horas, la nueva audiencia y la fecha en la que se resolverá si será vinculado a proceso o no.