33°

Ciudad Juárez, Chih. México
7 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

*Los incómodos del PAN* *Duarte por el 9 en el Verde* *Se topa Andrea con los Chalecos Azules y del Bienestar*

Las inundaciones o cualquier catástrofe natural por sí solo es una desgracia, pero la atención que los políticos que son elegidos por el voto popular suele convertirse en dos cosas: En un bono de pueblo con creces o bien en el olvido o castigo cuando vuelvan a pedir el voto, algunos lo entienden rápido, otros nunca lo entenderán. En la ciudad de Chihuahua hubo inundaciones en viviendas, negocios, vehículos arrastrados, así como personas y pérdidas humanas. ¿Se puede evitar esto con un recorrido de apoyo? Obviamente no (por si algunos ilusos pensaban que de eso se trataba).

En Ciudad Juárez, la plaza de la presidenta del PAN Estatal, Daniela Álvarez, estuvo cubierta, organizó lo que tenía que organizar para que llegara la Gobernadora, Maru Campos Galván. En los recorridos de las zonas inundadas estuvieron también la diputada Xóchitl Contreras y el secretario de Desarrollo Humano, Rafa Loera. Esto, de alguna u otra manera, contrarrestó también el despliegue de los diputados de MORENA en la frontera que salieron a entregar apoyos y apoyar a la población (de malo nada, por el contrario, entre más manos mejor).

Sin embargo, en la ciudad de Chihuahua, en colonias que se vieron golpeadas por las inundaciones, que suelen causar mayores efectos colaterales a los sectores con menos posibilidades, no hubo nadie. Así como usted lo lee: nadie. Ningún diputado o funcionario le entró al quite, a excepción de tres personajes del Municipio: Carlos Martínez, director Operativo de Bomberos; Mario García, director de Desarrollo Humano; y el coordinador de Protección Civil Municipal. Todavía pasadas las 11 de la noche anduvieron el domingo recorriendo las zonas devastadas, llevando atenciones primarias.

En vez de generar un efecto positivo, esto les generó ronchas a quienes obligatoriamente deberían atender una zona de desastre. Voltearon a ver a los tres como: “(guatafak), es domingo y no molesten”. Nada más por no dejar pasar, una de las principales caídas que tienen todos los políticos —y en Chihuahua— es precisamente en las inundaciones. Ejemplos hay muchos: que se enlodaban los pies y otros que simplemente no… el tiempo les cobró la factura.

Que incómodos son en estos momentos todos los panistas que salieron a las calles a atender a la población afectada ya que ahora ponen en el ojo del huracán a quienes no.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Bueno, La Gata Mora anduvo en el Plan B durante el fin de semana y no lo va a creer usted, pero alcanzó a escuchar algo así como “verde, verde, verde”. No podía creer lo que veía con sus propios ojos al exgobernador César Duarte Jáquez bailando un chúntaro style, pero tampoco podía creer que con él andaban la síndica de Parral, Dalila Villalobos, y el regidor Vicencio Chávez. Eso es lo de menos. Lo que se traen entre ojos es la postulación del ballezano para diputado federal… por el Distrito 9… y… no por el Partido Revolucionario Institucional.

Hay una versión fuerte, fuerte, muy fuerte (MORENA, PAN y el PRI no lo agarran), pero hace unos días dejamos abierta la posibilidad de otros partidos, y resulta que hay uno que le está haciendo ojitos: nada más y nada menos que el Partido Verde Ecologista de México. ¿Acaso estarían dispuestos a pelear ese distrito que tiene, pero si bien controlado, el exmandatario?

El Distrito 9 federal no es al azar, tiene un contexto y una historia: fue el trampolín de Duarte para llegar a la Cámara de Diputados, posteriormente presidirla. Luego, cuando no daban un pelo por él, logró convencer al grupo necesario para convertirlo en candidato, cuando los Reyes afirmaban tener al abanderado oficial. Además, que en ese mismo distrito serrano es donde, por increíble que pueda parecer, goza de aceptación.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

El equipo de la senadora de MORENA, Andrea Chávez, ha tratado de convencer a chalecos azules y del Bienestar a que se sumen a su equipo, pero se han topado con una realidad diferente. En cuanto a los albiazules, les queda claro que para ellos, inclusive en un tema de alianzas, no es la legisladora el camino, porque no hay estructura, no hay solidez y representa al Grupo Tabasco, alejado de los usos y buenas costumbres de los chihuahuenses.

Pero esa es solamente una parte. En los municipios donde están asentados los delegados del Bienestar del Gobierno Federal también se han topado con que no son tan bien recibidos. En el caso de la poderosa Secretaría, obedecen primero intereses institucionales, luego también de partido, en los que no convergen con la juarense.

Son dos oposiciones. La interna siempre pesará mucho más en todos los casos, pero además se debe tomar en cuenta que la elección del pasado 2024, en la que se habla de votaciones históricas (sí), igual fue con AMLO, con EPN y así sucesivamente. Y es siempre el comportamiento en los procesos presidenciales, porque se vende mucho la idea de que por arte de magia hay un resultado favorable.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp