Elementos de las Fuerzas Armadas, así como de seguridad federal y estatal, localizaron y aseguraron en Mazatlán, Sinaloa, más de 600 explosivos improvisados. Entre estos se encontraron minas terrestres y dispositivos para ser lanzados por drones, en lo que representó un importante golpe a la delincuencia organizada.
La localización de los explosivos y armas de fuego se realizó cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llevaban a cabo trabajos de reconocimiento terrestre en las inmediaciones de la localidad Pichilingue. Ante el hallazgo, procedieron con el aseguramiento del material.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, se localizaron 26 armas largas, entre ellas 24 fusiles y 2 subametralladoras. Asimismo, se ubicó un tubo lanza granadas con 1 granada atascada, 2 mil 456 cartuchos de diversos calibres y 15 cargadores. El arsenal demostró la capacidad de fuego de la organización criminal.
En el lugar también se localizaron 5 vehículos, de los cuales 2 contaron con reporte de robo y uno estaba blindado. Además, se aseguró una cuatrimoto que también contaba con reporte de robo, lo que indica el uso de unidades robadas en sus operaciones.
Durante la acción también se hallaron diversos explosivos para dron y minas terrestres. Entre estos se encontraron 431 emulsiones chicas de explosivo mineral, 75 emulsiones grandes de explosivo mineral, 44 artefactos explosivos improvisados tipo minas terrestres de presión, y 41 artefactos explosivos improvisados para ser lanzados por dron. También se encontraron 18 artefactos explosivos improvisados de aproximadamente 10 kilogramos para ser lanzados por dron.
Además, se aseguraron 7 fulminantes engarzados y 1 rollo de mecha lenta de aproximadamente mil metros. estos materiales, de alto poder destructivo, revelaron la sofisticación en el tipo de armamento que utilizaba la organización criminal desarticulada.
El armamento, los explosivos y los vehículos se aseguraron en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. Tras la acción, los objetos se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República para que llevara a cabo las investigaciones correspondientes, determinara el peso de lo asegurado y realizara la debida neutralización.
Finalmente, el contexto de violencia en Sinaloa, que cerró junio como el mes más violento de la entidad, con más de 200 homicidios, subraya la importancia de este decomiso. El lunes 30 de junio se registró el día más violento en la entidad desde el pasado 9 de septiembre de 2024, con un total de 30 homicidios. la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que ese día se localizaron 30 personas sin vida y solo se abrieron 8 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. de acuerdo con cifras, junio cerró también como uno de los meses más violentos con 212 homicidios dolosos, lo cual superó todos los registros del primer semestre de la entidad desde hace más de quince años.