27°

Ciudad Juárez, Chih. México
7 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Ascendió a 82 el número de muertos por inundaciones en Texas; continúa la búsqueda de desaparecidos

Al menos 82 personas fallecieron como consecuencia de las fuertes inundaciones que afectaron a la región centro-sur de Texas desde el pasado viernes. Autoridades locales informaron sobre el deceso de 68 personas en Kerr County, uno de los epicentros del desastre. entre las víctimas se encontraron 28 menores de edad.

“Tenemos a 18 adultos y 10 niños aún sin identificar”, detalló Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, durante una rueda de prensa que se realizó este domingo en Kerrville. la tragedia se intensificó en la madrugada del viernes, cuando el río Guadalupe se desbordó tras intensas lluvias que anegaron gran parte del área conocida como Hill Country, al noroeste de San Antonio.

A los fallecidos en Kerr se sumaron al menos 14 muertos que se reportaron en condados vecinos: seis en Travis, tres en Burnet, dos en Kendall, dos en Williamson y uno en Tom Green. La situación pudo agravarse, ya que el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que había al menos 41 personas desaparecidas.

Parte de los esfuerzos de búsqueda se concentraron en las inmediaciones del campamento cristiano Camp Mystic, donde se reportó la desaparición de diez niñas y una monitora. esto ocurrió tras el rápido ascenso del caudal del río. en el campamento, donde hubo unos 750 acampantes este fin de semana largo del 4 de julio, no tuvieron electricidad, ni agua ni wifi.

“Las operaciones de búsqueda y rescate continúan (…) con cientos de agentes, ayudantes y personal de apoyo trabajando en todos los aspectos de esta emergencia, junto con recursos aéreos, acuáticos, caninos y otros”, informaron las autoridades locales. el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó un video en X donde se vio a una víctima rescatada de la copa de un árbol por un rescatista que colgó de un helicóptero, mientras las aguas crecidas rugían debajo. “misiones de rescate aéreo como esta se realizaron las 24 horas. no nos detendremos hasta que todos aparezcan”, aseguró Abbott.

Freeman Martin, director del departamento de seguridad pública de Texas, dijo que la inundación provocó “muchas víctimas”. Unos 500 socorristas y 14 helicópteros se desplegaron en la zona. La Guardia Nacional de Texas envió equipos de rescate y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboró en las tareas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una nueva alerta de vigilancia por inundaciones. esta se mantuvo hasta las 7 de la tarde de este domingo. se anticiparon acumulaciones adicionales de lluvia entre 5 y 10 centímetros, con posibilidades de llegar hasta 25 en algunas zonas aisladas. el organismo también advirtió sobre la crecida del arroyo Johnson, que pudo provocar un incremento de entre 30 y 60 centímetros en el nivel del río Guadalupe a su paso por Ingram.

Ante la magnitud del desastre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia para Texas. esta acción activó la intervención de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). “lo habría hecho hoy, pero solo estorbaríamos”, explicó el mandatario al anunciar que probablemente visitaría la zona afectada el viernes. “queríamos dejar pasar un poco de tiempo”, añadió. la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, declaró que se desplegarían “todos los recursos federales necesarios” para atender la emergencia. las festividades por el 4 de julio en la región se cancelaron, mientras las autoridades mantuvieron la alerta por nuevas lluvias y el riesgo de nuevos desbordes. la prioridad continuó siendo localizar a los desaparecidos y restablecer las infraestructuras básicas en las zonas más afectadas.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp