33°

Ciudad Juárez, Chih. México
7 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

SSPC presenta estrategia nacional contra la extorsión; se enfoca en ocho estados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio una conferencia de prensa sobre la estrategia nacional contra el delito de extorsión. Él destacó la atención en ocho estados de la República Mexicana.

Entre ellos, sobresalen el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guerrero. En estas entidades se acumula el 66 por ciento de las denuncias por el delito de extorsión. El Estado de México encabeza la lista con más de 2 mil denuncias.

Durante la conferencia, celebrada el domingo 6 de julio, se destacó el número de casos por entidad. Guanajuato registró 879, Nuevo León 645, Ciudad de México 602, Veracruz 585, Jalisco 178 y Guerrero 47. Aunque Michoacán no se presentó directamente en la diapositiva, el titular de la SSPC aclaró que el estado es una de las entidades con más reportes de extorsión, sobre todo de los limoneros.

Harfuch afirmó que se trabaja con las autoridades locales para detener a los generadores de violencia en estos estados. “en estos estados se operará de manera prioritaria con atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializado”, dijo Harfuch, en representación de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad, sobre esta estrategia que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, Harfuch resaltó los puntos que integran la estrategia de seguridad para contrarrestar los delitos de extorsión: generar detenciones mediante investigaciones e inteligencia; fomentar creación de Unidades Antiextorsión locales; aplicar protocolo de atención a víctimas; capacitar a operadores 089 en manejo de crisis y negociación; e implementar campaña de prevención a nivel nacional.

Se resaltó que, como parte de esta estrategia nacional, se busca detener y desmantelar a los principales grupos generadores de violencia. además, se busca identificar los puntos de donde salen las llamadas de extorsión.

Las dependencias que conforman el gabinete de seguridad se comprometieron a trabajar de forma coordinada para atender este delito a través de la línea telefónica 089, por la cual se podrán hacer denuncias de forma anónima. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada del congelamiento de cuentas bancarias identificadas como depositarias de cobro de extorsiones, solicitará órdenes judiciales con el objetivo de bloquear líneas y equipos celulares vinculados a llamadas de extorsión.

Harfuch también detalló que, como parte de esta estrategia, se incrementarán los operativos en centros de reclusión e inserción social para el aseguramiento de equipos telefónicos que los internos emplean para la comisión de dicho delito. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, explicó que los dos principales modus operandi de extorsión son por medio de llamadas telefónicas y a través del cobro de piso. En cuanto al primer caso, precisó, se tiene identificado que la mayoría de las veces se hacen por medio de celulares dentro de penales locales y federales que los presos ingresan de manera ilegal.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp