H. Cd. de Chihuahua.- Un día después de que Julio César Chávez Jr. no se presentara a una audiencia judicial en Los Ángeles por un caso relacionado con posesión ilegal de armas, su abogado, Michael A. Goldstein, informó que el boxeador mexicano se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con fines de remoción expedita a México.
“Estamos informados de que el Sr. Chávez permanece bajo custodia del ICE y por esa razón su asunto pendiente fue aplazado hasta agosto, para que podamos obtener más información”, explicó el defensor legal.
Chávez Jr. debía comparecer ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, división noroeste, para solicitar libertad anticipada tras haberse inscrito voluntariamente en un programa de rehabilitación, lo que le permitiría evitar un juicio por el caso que se remonta a enero de 2024, cuando fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego.
Goldstein señaló que el boxeador inició el programa hace cinco meses. Sin embargo, al no presentarse a la audiencia del lunes, la jueza supervisora adjunta Neetu S. Badhan-Smith reprogramó la vista para el próximo 21 de agosto.
Inicialmente, el abogado declaró desconocer el paradero exacto de su cliente. Tres días antes de la audiencia, se enteró de que Chávez Jr. estaba detenido en Hidalgo, Texas, por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero admitió no tener certeza sobre si continúa en Estados Unidos. “No tenemos ni idea. No tenemos información, desafortunadamente”, declaró.
De acuerdo con los reportes, el hijo del legendario campeón mexicano fue detenido la semana pasada fuera de su domicilio en Studio City, California, por agentes del ICE, debido a la expiración de su visa y presuntamente haber mentido en su solicitud de ciudadanía estadounidense. La detención se habría realizado con el propósito de su deportación inmediata a México.
Además, fuentes oficiales apuntan que su situación se complica por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, ya que está casado con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán, hijo del exlíder del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En México, Chávez Jr. enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas, confirmó el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.