H. Cd. de Chihuahua.- Un total de 520 migrantes fueron rescatados este miércoles mientras viajaban hacinados en un pesquero a la deriva al sur de la isla griega de Creta, cerca de Gavdos. La embarcación fue localizada por los guardacostas y el rescate fue realizado por un buque con bandera de Bahamas.
Los migrantes serán trasladados al puerto de Lavrio, cerca de Atenas, debido a la falta de centros permanentes de acogida en Creta, que ya enfrenta una fuerte presión migratoria. Desde el domingo han llegado más de 1,600 personas de forma irregular a esta isla.
Entre enero y junio de 2025, Grecia ha registrado más de 19 mil llegadas, más de 7 mil de ellas solo a Creta. La ONU y las autoridades griegas alertan sobre la falta de infraestructura para atender a los migrantes en esta región.
El ministro de Migración de Grecia se reunió en Trípoli con funcionarios de la Unión Europea y de Libia para abordar la crisis, aunque la reunión con el Gobierno del este libio fue cancelada tras acusaciones de violar protocolos diplomáticos.