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19 de julio 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Talleres en Chihuahua sin presencia de autos chinos: mecánicos advierten escasez de refacciones

H. Cd. de Chihuahua. –  Aunque la presencia de marcas chinas en el mercado automotriz mexicano ha crecido en los Ăşltimos años, talleres independientes de la ciudad de Chihuahua aseguran que aĂşn no reciben vehĂ­culos de origen chino para reparaciones frecuentes, ni siquiera para servicios básicos como cambio de frenos o aceite.

VĂ­ctor MacĂ­as, encargado del Taller Auto Plus ubicado en Flores MagĂłn 5405, confirmĂł que, en su experiencia directa, los autos de marcas como YAK, Chirey, Shangan, Baic o BYD apenas han comenzado a circular y no han generado demanda de servicio posventa fuera de las agencias.

Macías señala que la mayoría de estos vehículos aún se encuentran en su período de garantía, lo cual limita la llegada a talleres externos. “Todos los carros están en garantía, entonces no podemos pensar en meterle mano hasta que no pasen esos años”, explicó.

Además, uno de los principales retos que enfrentan estos autos en el mercado local es la escasez de refacciones. “No hay en el mercado, no hay en el mercado, no hay en el mercado”, reiteró el mecánico, subrayando que marcas reconocidas de autopartes aún no fabrican componentes específicos para los modelos chinos. “Monroe no te hace un amortiguador todavía para un chino… Las marcas no se están metiendo mucho a hacerles el trabajo”.

La falta de piezas disponibles ha provocado que incluso cuando se presenta la necesidad de reparación, los tiempos de espera sean largos. “Tienen que pedirlas, tardan cinco, siete días en llegar… pero fuera de eso, no he tenido una mala experiencia”, compartió Macías, quien ha atendido esporádicamente dos vehículos YAK y un camión de la misma marca, propiedad de una arrendadora.

Ante la consulta sobre si recomendaría adquirir uno de estos vehículos, el mecánico fue claro: “Sí te recomendaría porque son baratos, pero con la advertencia de que posiblemente se vayan y no regresen, y que no hay refacciones”.

En cuanto a los talleres interesados en atender esta nueva gama de vehículos, Macías considera que podría haber oportunidad de negocio, pero solo cuando empiecen a salir de garantía. “Mientras estén los carros, debe ser negocio… pero ahorita no. Yo te mentiría si te dijera que aquí ha entrado uno solo”.

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