H. Cd. de Chihuahua. – Aunque la presencia de marcas chinas en el mercado automotriz mexicano ha crecido en los Ăşltimos años, talleres independientes de la ciudad de Chihuahua aseguran que aĂşn no reciben vehĂculos de origen chino para reparaciones frecuentes, ni siquiera para servicios básicos como cambio de frenos o aceite.
VĂctor MacĂas, encargado del Taller Auto Plus ubicado en Flores MagĂłn 5405, confirmĂł que, en su experiencia directa, los autos de marcas como YAK, Chirey, Shangan, Baic o BYD apenas han comenzado a circular y no han generado demanda de servicio posventa fuera de las agencias.
MacĂas señala que la mayorĂa de estos vehĂculos aĂşn se encuentran en su perĂodo de garantĂa, lo cual limita la llegada a talleres externos. “Todos los carros están en garantĂa, entonces no podemos pensar en meterle mano hasta que no pasen esos años”, explicĂł.
Además, uno de los principales retos que enfrentan estos autos en el mercado local es la escasez de refacciones. “No hay en el mercado, no hay en el mercado, no hay en el mercado”, reiterĂł el mecánico, subrayando que marcas reconocidas de autopartes aĂşn no fabrican componentes especĂficos para los modelos chinos. “Monroe no te hace un amortiguador todavĂa para un chino… Las marcas no se están metiendo mucho a hacerles el trabajo”.
La falta de piezas disponibles ha provocado que incluso cuando se presenta la necesidad de reparaciĂłn, los tiempos de espera sean largos. “Tienen que pedirlas, tardan cinco, siete dĂas en llegar… pero fuera de eso, no he tenido una mala experiencia”, compartiĂł MacĂas, quien ha atendido esporádicamente dos vehĂculos YAK y un camiĂłn de la misma marca, propiedad de una arrendadora.
Ante la consulta sobre si recomendarĂa adquirir uno de estos vehĂculos, el mecánico fue claro: “SĂ te recomendarĂa porque son baratos, pero con la advertencia de que posiblemente se vayan y no regresen, y que no hay refacciones”.
En cuanto a los talleres interesados en atender esta nueva gama de vehĂculos, MacĂas considera que podrĂa haber oportunidad de negocio, pero solo cuando empiecen a salir de garantĂa. “Mientras estĂ©n los carros, debe ser negocio… pero ahorita no. Yo te mentirĂa si te dijera que aquĂ ha entrado uno solo”.