La presidenta Claudia Sheinbaum emitió una conferencia sobre la declaración de culpabilidad que hizo Ovidio Guzmán López, El Ratón, en Estados Unidos.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cinco delitos relacionados con el tráfico de droga ante una Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.1
La Presidenta señaló que la Fiscalía está por emitir un comunicado respecto al caso de Ovidio Guzmán. “Me lo informó hace unos momentos el fiscal Gertz Manero, que finalmente es un asunto judicial, y también hay que decir lo que es fundamental”.
“Está por emitir, sobre todo por las declaraciones del abogado, primero decir que son irrespetuosas de la institución presidencial, está por emitir la fiscalía un comunicado, me lo informó el fiscal Gertz Manero”, comentó Sheinbaum.
“No establecemos contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”, señaló la Presidenta tras declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán.
Además, Sheinbaum afirmó que el día de hoy tuvo una conversación con el Gabinete de Seguridad sobre Sinaloa.
“Acordemos una serie de apoyos adicionales, que es importante que lo sepa el pueblo de Sinaloa”, refirió.
“Los tres secretarios principales del Gabinete de Seguridad, el secretario Harfouch, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, Raimundo Morales, estarán aquí por lo menos una vez cada quince días desarrollando el Gabinete de Seguridad”, aseguró la Presidenta.
“Es un asunto de la Fiscalía, no es un asunto del gobierno”, dijo Sheinbaum.
Además, la Presidenta afirmó que el caso de Ovidio Guzmán El Ratón es una relación directa entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República.
“Es un asunto de la Fiscalía, no es un asunto del gobierno”, aseveró.
“Esta persona tiene un orden de presión en México. Fue extraditado de México a Estados Unidos. Quien hace todo esto es la Fiscalía General de la República, no es el gobierno, no le corresponde al gobierno, sino directamente a la fiscalía”, afirmó.
El gobierno de Estados Unidos celebró la declaración de culpabilidad por parte de Ovidio Guzmán López, El Ratón, como un hecho histórico en medio del combate al tráfico de drogas y como un paso más en el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa, según un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ).