El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una denuncia penal en contra de Adán Augusto López, actual coordinador de los senadores de Morena, por presuntos vínculos con el crimen organizado. La denuncia se centrará en la relación de López con Hernán Bermúdez Requena, conocido como el “Comandante H” y miembro del grupo criminal La Barredora, quien fue su secretario de Seguridad Pública cuando López era gobernador de Tabasco.
Jorge Romero, presidente nacional del PAN, y Jorge Triana, vocero del partido, confirmaron que se está elaborando el expediente para presentar la denuncia ante el Poder Judicial de la Federación en los próximos días. Triana señaló que desde 2019 el Ejército investigaba una red de tráfico ilegal de combustible en Tabasco y que Bermúdez Requena, designado secretario de Seguridad en 2016, ya era investigado por sus nexos con el crimen organizado, información que presuntamente conocía Adán Augusto López.
Jorge Triana exigió que Adán Augusto López solicite licencia a su cargo como senador para ser investigado y deslindar responsabilidades sobre la presunta expansión del crimen durante su gobierno en Tabasco. El diputado Federico Döring anunció que presentará una solicitud formal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se investiguen los posibles vínculos de López Hernández con La Barredora. Döring también mencionó las declaraciones del hermano del expresidente López Obrador, Jorge Ramiro, sugiriendo una investigación más amplia.