Ciudad Juárez.- El accidente que cobró la vida de tres adolescentes en el bulevar Bernardo Norzagaray el pasado 24 de junio de 2024 fue clasificado de nuevo como hecho imprudencial, luego de que un Tribunal de Alzada ratificó la resolución judicial original contra Henry R., ciudadano estadounidense acusado del siniestro vial. La Fiscalía Zona Norte había buscado reclasificar el caso como homicidio con dolo eventual, pero la petición fue rechazada.
Según la magistrada Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, la acusación de dolo no procedía debido a la falta de pruebas subjetivas que demostraran que el acusado aceptaba como posible la consecuencia mortal de sus actos. Aunque Henry conducía bajo los efectos de cocaína y marihuana, y tras chocar previamente un vehículo se dio a la fuga, el tribunal estimó que no hubo intención consciente de causar la tragedia.
El caso cobró notoriedad por su gravedad: Henry, al volante de un Jeep Wrangler, impactó por alcance a un Honda Accord, cuyo conductor perdió el control y terminó chocando contra un camión de carga, provocando la muerte de dos hermanas en el lugar y una tercera menor fallecida posteriormente. En el mismo vehículo también iban su madre y otra hermana, quienes resultaron gravemente lesionadas.
Pese a la gravedad de los hechos, el tribunal determinó que los delitos deben seguir procesándose como imprudenciales. Además, durante el proceso se tuvo que repetir la audiencia inicial, ya que no se notificó en su momento al Consulado de Estados Unidos, lo cual vulneró los derechos consulares del imputado.