Ciudad de México – La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, encabezada por Citlalli Hernández Mora, se pronunció enérgicamente ante los comentarios realizados por el futbolista Javier “Chicharito” Hernández en redes sociales, los cuales fueron calificados de machistas y misóginos. La entidad afirmó diferir de las posturas del delantero de Chivas que, según la Secretaría, “señalan que la feminidad radica en cumplir con una subordinación y que la masculinidad se fortalece en tanto la mujer cumpla un rol de ama de casa”.
“Chicharito” Hernández se convirtió en el centro de la polémica tras compartir videos en los que asegura que las mujeres están “erradicando la masculinidad” y que deberían “permitirse ser lideradas por un hombre”, además de estar en el hogar “cuidando, nutriendo, limpiando…”. Estos mensajes generaron una ola de críticas en diversos sectores de la sociedad, incluyendo figuras públicas y políticas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también recriminó las palabras del futbolista, asegurando que “le falta mucho por aprender”. Sheinbaum comentó: “Aquella idea de que ‘las mujeres, nuestro papel es estar en la casa…’, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos. Para eso, tienen que desarrollarse también las condiciones para que pueda ser eso. Pero esta idea ya es muy… No es una… Es una idea muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nomb1re”, declaró la mandataria.
El pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres y de la presidenta Sheinbaum subraya la postura oficial de rechazo a discursos que perpetúan estereotipos de género y que no contribuyen a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.