Mazatlán, Sinaloa – Lejos de retirarse de la zona como pidieron las autoridades, locales y turistas acudieron a la orilla de la playa para observar el oleaje en Mazatlán, Sinaloa, tras la alerta de tsunami que se activó en México por el sismo en Rusia. El sismo ocurrió la noche del martes veintinueve de julio (hora de México) frente a las costas de la península de Kamchatka, Rusia, provocando alertas en países del Pacífico como Japón, Filipinas y México.
En territorio nacional, Protección Civil activó la alerta preventiva para estados costeros como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, durante la noche del martes, minutos después de la alerta de tsunami, cuando comenzaron a presentarse oleajes en playas sinaloenses, decenas de personas, tanto locales como turistas, se acercaron al malecón de Mazatlán para observar el mar, de acuerdo a ABC Noticias, desoyendo las recomendaciones de las autoridades.
Este miércoles, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-Semar), decretó la cancelación de la emergencia para este tipo de fenómenos. El fin de la alerta se dio luego del terremoto de magnitud ocho punto ocho en las costas rusas, una vez que se confirmó que no hay variaciones significativas en los niveles del mar en el litoral mexicano en la zona del Pacífico, permitiendo a la población regresar a sus actividades normales.
¿Cuál miedo? 🌊 decenas de turistas y locales se amontonan en el malecón de #Mazatlán para ver las olas del posible tsunami a las costas sinaloenses. pic.twitter.com/8UFFv6RBtt
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) July 30, 2025