Ciudad Juárez.- La justicia vinculó a proceso a Galdino P. J., alias “Monster”, policía municipal activo de esta frontera, por el delito de feminicidio y bajo investigación por actos de terrorismo, debido a su presunta participación en la masacre del 4 de noviembre de 2019, donde fueron asesinados 17 integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller.
El imputado fue detenido el pasado 26 de julio en cumplimiento de una orden emitida por la jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez, y presentado a su audiencia inicial en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Aunque se declaró inocente, la Fiscalía presentó pruebas que derivaron en su vinculación, tras señalamientos de otro detenido por el mismo caso.
Durante la audiencia, Adrián LeBarón, padre de Rhonita —una de las víctimas—, denunció que el acusado continuaba activo en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, pese a su presunta relación con el crimen. “El mejor escondite de los criminales es a plena luz del día y en los cuarteles de policía”, expresó con indignación, cuestionando la infiltración del crimen organizado en las corporaciones.
Datos oficiales confirman que Galdino P. J. aprobó los exámenes de confianza en 2022 y fue reingresado a la corporación incluso después de presentar su renuncia en 2023, percibiendo un sueldo de 19 mil 763 pesos hasta el primer trimestre de este año. La SSPM, encabezada por César Omar Muñoz, reconoció que hasta ayer figuraba como elemento activo.
A casi seis años de la masacre, 37 personas han sido detenidas por delincuencia organizada y 10 por homicidio, pero ninguna ha sido sentenciada por la muerte de las nueve víctimas directas del ataque. Para la familia LeBarón, la vinculación del “Monster” abre un precedente en la búsqueda de justicia.