La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició un operativo especial para limpiar y desazolvar la red de drenaje sanitario en ocho colonias del norponiente de Ciudad Juárez, con el objetivo de prevenir taponamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Con un equipo de 50 trabajadores y una veintena de unidades especializadas, el organismo comenzó las labores este jueves. Las actividades se desarrollarán de manera continua durante 48 horas para cubrir los puntos críticos detectados tras las recientes precipitaciones.
Las colonias beneficiadas con el operativo son Francisco Sarabia, 16 de Septiembre, Fronteriza Baja, Felipe Ángeles, Insurgentes, La Montada, Altavista y Periodista.
Las acciones incluyen el retiro de basura, desazolve de pozos y revisión del estado general de la infraestructura sanitaria, a lo largo de un recorrido de más de seis kilómetros.
Se trabaja en cinco frentes para atender las zonas con mayor acumulación de tierra, lodo y residuos sólidos que han provocado brotes de aguas negras y socavones.
La calle Santiago es una de las principales vías intervenidas, debido a afectaciones en líneas de agua potable, drenaje y vialidades. También se limpiarán calles como Marcelo Caraveo, Loreto y Arroyo de las Víboras.
Entre las primeras labores destaca la limpieza de cajas desarenadoras y la atención al colector Norsagaray–Arroyo de las Víboras, con la finalidad de mejorar el flujo del sistema de drenaje en la parte baja del sector.
El operativo forma parte de una estrategia preventiva ante nuevas lluvias. JMAS reiteró el llamado a la población para evitar arrojar basura en calles y alcantarillas, ya que estos residuos son la principal causa de obstrucción en la red sanitaria.