La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua emitió un llamado urgente a la ciudadanía para localizar a la pequeña Kenia Esmeralda y a su madre, Yadira Yaneth Solís Valencia, quienes fueron vistas por última vez la mañana de este viernes 1 de agosto en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Kenia Esmeralda tiene 2 años de edad, complexión delgada, tez morena clara, cabello castaño y ojos color café oscuro. Su madre, Yadira Yaneth, de 16 años, mide aproximadamente 1.55 metros, es de complexión delgada, tez morena clara, cabello lacio y ojos color café. Ambas son originarias del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, en el extremo sur del estado, y se encontraban en la capital al momento de su desaparición.
La FGE no ha precisado las circunstancias exactas en que madre e hija fueron vistas por última vez, pero informó que se activaron los protocolos de búsqueda, incluyendo la Alerta Amber para la menor y la Alerta Alba para la adolescente.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizan recorridos y entrevistas en distintos puntos de la ciudad, además de la difusión de las imágenes en redes sociales y medios de comunicación.
Las autoridades solicitan a la población que, en caso de contar con información que ayude a dar con su paradero, se comunique de inmediato al teléfono 911, al número de denuncia anónima 089 o a través de la plataforma www.pasaeldato.gob.mx. La Fiscalía recordó que la pronta difusión de los casos y la colaboración ciudadana son clave para la localización segura de personas desaparecidas.