La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez implementa una jornada formativa con talleres y conferencias orientadas al desarrollo emocional, la toma de decisiones y la permanencia escolar de su comunidad estudiantil.
Estudiantes de la UTCJ participan en una serie de actividades enfocadas en la salud mental, el fortalecimiento del autoestima y la construcción de un propósito de vida. La jornada, organizada en coordinación con Red Familia, contempla la participación de especialistas que abordan aspectos clave del desarrollo personal y académico.
Las actividades incluyen sesiones grupales sobre autoconocimiento, resiliencia, liderazgo y bienestar integral. La propuesta busca ofrecer herramientas que ayuden a los jóvenes a enfrentar desafíos personales, familiares o académicos que puedan afectar su trayectoria escolar.
“Queremos que los jóvenes reconozcan su historia, trabajen en sus heridas, y también en su capacidad para tomar nuevas decisiones orientadas a su bienestar”, explicó Nayeli Cruz, directora de Desarrollo Personal y Bienestar de Red Familia y coordinadora del proyecto.
Por su parte, el rector de la UTCJ, Óscar Ibáñez, señaló que la universidad ha identificado casos en los que el abandono escolar se relaciona con situaciones emocionales, laborales o familiares.
“Buscamos prevenir la deserción con estrategias que acompañen a los estudiantes y les permitan continuar su formación”, expresó.
La institución cuenta con un área de psicología educativa que realiza detecciones tempranas mediante encuestas internas, además de ofrecer orientación y canalización externa en los casos necesarios.
También se contempla la participación de estudiantes con perfiles de liderazgo, quienes darán seguimiento a las temáticas trabajadas como parte de un esfuerzo para mantener el acompañamiento entre pares a lo largo del semestre.
La UTCJ proyecta continuar este tipo de estrategias como parte de su compromiso con la formación integral del alumnado, mediante acciones que fortalezcan su estabilidad emocional y académica.