H. Cd de Chihuahua.- El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala reportó la llegada de un nuevo grupo de personas desplazadas procedentes de México a la aldea de Guaila, en el municipio de Huehuetenango. Sin embargo autoridades mexicanas han negado que se trate de un caso de desplazamiento forzado.
El fiscal general del estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguraron que no hay desplazamiento forzado de habitantes en Santa Teresa, Chiapas.
Por su parte, las autoridades guatemaltecas informaron que ya se han desplegado acciones institucionales para brindar atención y garantizar la seguridad de estas personas dentro del país.
El gobierno guatemalteco confirmó que enviará ayuda humanitaria al grupo de aproximadamente 60 personas mexicanas que cruzaron la frontera el pasado 10 de agosto y que continúan en su territorio.
Asimismo, informó que en el albergue improvisado donde se encuentran los refugiados ya se cuenta con el apoyo de dos enfermeras y un piloto de ambulancia para brindar atención médica básica.
Este sería el segundo episodio de su tipo en poco más de un año. En 2024, otro grupo de habitantes huyó de comunidades cercanas debido a la creciente violencia provocada por el crimen organizado.