H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con Fox News que el líder chino Xi Jinping le prometió no lanzar una invasión contra Taiwán mientras él ocupe la Casa Blanca.
Los comentarios se produjeron tras su primera llamada oficial con Xi desde que comenzó su segundo mandato en la presidencia. Trump ya había mencionado en abril que habían hablado, pero no dio detalles sobre esa conversación.
China considera a Taiwán parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para lograr su “reunificación”. Taiwán, por su parte, rechaza cualquier reclamo de soberanía por parte de Pekín y se mantiene como una isla autónoma con un sistema democrático.
La embajada china en Washington reaccionó recordando que Taiwán sigue siendo el tema más delicado en la relación entre ambos países.
“Esperamos que Estados Unidos respete el principio de una sola China y los acuerdos establecidos entre ambas naciones, y que maneje el tema con cautela para evitar tensiones”, dijo el vocero Liu Pengyu en un comunicado.
Aunque Washington no reconoce oficialmente a Taiwán como país independiente, sí es su principal aliado internacional y proveedor de armamento.