19°

Ciudad Juárez, Chih. México
3 de octubre 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

LeBarón denuncian liberación de presunto implicado en la masacre de Bavispe y piden depuración de corporaciones

Integrantes de la familia LeBarón denunciaron la liberación de un presunto delincuente vinculado con la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019, hecho en el que fueron asesinadas nueve personas, entre ellas mujeres y niños.

En rueda de prensa tras sostener una reunión con el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, Julián y Adrián LeBarón señalaron que el detenido, identificado como Gabriel, alias “El Chango”, fue asegurado recientemente en el municipio de Madera en posesión de un arsenal —siete armas largas y cartuchos— junto con otros sujetos presuntamente relacionados con enfrentamientos en la zona.

De acuerdo con Julián LeBarón, “El Chango” contaba con una orden de aprehensión por su presunta participación en la masacre de Bavispe; sin embargo, acusaron que la Fiscalía de Chihuahua lo dejó en libertad bajo circunstancias poco claras.

“No sabemos si se debió a que hay jueces que están por dejar el cargo, o si hubo corrupción, lo cierto es que fue liberado. Y lo más grave: se trata de alguien vinculado con el asesinato de uno de los niños de nuestra familia”, expresó.

El activista recordó que en la emboscada de 2019 participaron más de cien personas, pero hasta la fecha únicamente se han detenido a 36, y todavía permanecen pendientes más de diez órdenes de aprehensión.
Durante el encuentro con el fiscal, los LeBarón también denunciaron que uno de los sicarios señalados como partícipes del ataque trabajaba activamente como agente de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, mientras que otros dos elementos habrían perdido la vida cuando brindaban protección a un presunto líder criminal.

“Es un problema gravísimo. La sociedad no puede estar segura mientras existan policías que, teniendo el monopolio de las armas y la seguridad del Estado, resultan ser asesinos de mujeres y niños”, subrayó Julián LeBarón.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para exigir la depuración urgente de las corporaciones de seguridad en Chihuahua y en todo el país, con el fin de evitar que sicarios y miembros del crimen organizado se infiltren en las instituciones encargadas de proteger a la población.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp