H. Cd de Chihuhaua.- La nueva adaptación de Frankenstein dirigida por Guillermo del Toro fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2025 con el Trailblazer Award for Sustainable Production, un reconocimiento otorgado por The Hollywood Reporter en colaboración con la Sustainable Entertainment Alliance y el Producers Guild of America.
El premio reconoce el compromiso ambiental del cineasta mexicano y su equipo durante el rodaje, que implementó prácticas verdes sin precedentes en una producción de gran escala.
Durante la filmación en Toronto, la producción utilizó 53 vehículos eléctricos e híbridos, apoyados por estaciones de carga rápida instaladas temporalmente por Netflix, lo que evitó el uso de más de 50 mil litros de combustible. Además, se redujo en más de un tercio la utilización de generadores diésel, al ser sustituidos por electricidad limpia de la red local de Ontario.
Cuando el rodaje se trasladó al Reino Unido, la producción de Frankenstein se convirtió en la primera de Netflix en utilizar una unidad móvil de energía de hidrógeno, marcando un hito dentro de la industria del streaming.
También se adoptaron medidas para reducir residuos, incluyendo la eliminación de plásticos de un solo uso y el reciclaje de 180 toneladas de acero empleado en la construcción de escenarios.