H. Cd de Chihuahua.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, encabezará la delegación mexicana en el 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (AGNU), que se celebrará a partir del próximo lunes 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
De la Fuente acudirá en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, y participará en el foro diplomático más importante del sistema multilateral, en medio de un contexto internacional marcado por conflictos en Europa y Asia.
Asimismo, participará en diversas reuniones ministeriales sobre temas clave como el cambio climático, la seguridad internacional, la cooperación para el desarrollo y la reforma al sistema de Naciones Unidas.
También sostendrá encuentros bilaterales con representantes de otros países con el objetivo de fortalecer relaciones diplomáticas y comerciales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirmó que la participación de México estará guiada por los principios constitucionales de su política exterior:
Solución pacífica de controversias
No intervención
Autodeterminación de los pueblos
Cooperación internacional para el desarrollo
Prohibición del uso de la fuerza
Igualdad jurídica de los Estados
Promoción de la paz
Respeto a los derechos humanos
Con ello, México busca proyectarse como un actor responsable y activo en la escena internacional, comprometido con la defensa del derecho internacional y la construcción de consensos globales.