21°

Ciudad Juárez, Chih. México
3 de octubre 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Cobraban a clientes $250 pesos y a ellas les daban $50: rescatan a 14 mujeres víctimas de trata en Q. Roo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo localizó a 14 mujeres mexicanas, presuntas víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena, quienes fueron puestas bajo resguardo por las autoridades correspondientes luego de un operativo en el municipio de Benito Juárez.

El despliegue, realizado en tres inmuebles de la Supermanzana 66, permitió identificar y proteger a las afectadas, quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad. La intervención de la autoridad se realizó después de que un Juez de Control autorizó el cateo de tres predios situados en la calle 18 de la mencionada zona.

Por cada cliente, las víctimas recibían un pago de $250 pesos, de los cuales el local retenía una comisión de $50 pesos, lo que evidenció el beneficio económico directo que obtenían los responsables de los inmuebles. El análisis de las bitácoras aseguradas en los predios reveló que la recaudación semanal por concepto de comisiones alcanzaba entre 30 mil y 40 mil pesos.

Tras la conclusión del operativo, la Fiscalía General del Estado procedió al aseguramiento de los tres inmuebles. Paralelamente, las mujeres localizadas recibieron protección institucional, con el objetivo de garantizar su acceso a atención médica y apoyo psicológico especializado.

En lo que va del año, las autoridades han localizado a múltiples mujeres víctimas de prostitución ajena. Uno de los operativos más destacados ocurrió a finales del mes de junio en Cancún. La Guardia Nacional y la fiscalía del estado cumplimentaron dos órdenes de cateo; la primera de ellas fue en un bar en el que se encontró a 13 mexicanas, dos venezolanas y una argentina. El cobro de sus servicios era de 3 mil pesos, pero debían entregar la mitad al dueño del establecimiento. El segundo sitio en el que se identificó una red de trata de personas fue otro bar, en el que hallaron a 13 mexicanas, dos colombianas, una venezolana y una hondureña.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp