H. Cd de Chihuahua.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, anunció el inicio de la operación “Firewall: Unidos contra el tráfico de armas”, una nueva estrategia bilateral para combatir el flujo ilegal de armamento desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Johnson informó que por primera vez ambos países llevarán a cabo inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real e investigaciones coordinadas para identificar y frenar el suministro de armas hacia los grupos criminales.
🇺🇸🤝🇲🇽 Nuestros países lanzaron Misión Firewall: Unidos contra el Tráfico de Armas. Por primera vez, los EE.UU. y México implementan inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real e investigaciones ampliadas para frenar las armas que alimentan a los cárteles.…
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) September 28, 2025
Como parte del acuerdo, se implementarán herramientas como el sistema estadounidense y análisis balísticos, los cuales serán ampliados a los 32 estados de la República Mexicana, con el objetivo de fortalecer el rastreo y control de armas ilegales.
La operación “Firewall” se presenta como una respuesta al creciente uso de armas de origen estadounidense por parte de los cárteles, y busca establecer nuevas bases de colaboración en seguridad binacional.