32°

Ciudad Juárez, Chih. México
2 de octubre 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Nueva caravana de 500 migrantes se prepara para salir de Chiapas ante negativas de visas

Una nueva caravana migrante, compuesta por cerca de 500 personas originarias en su mayoría de Cuba, Venezuela y Centroamérica, se prepara para partir este 1 de octubre desde la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas. El contingente tiene como destino la Ciudad de México, donde buscarán obtener su regularización migratoria, mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

La decisión de avanzar en caravana se debe principalmente a la falta de respuestas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la negativa reiterada de trámites de visas humanitarias y residencias, y las precarias condiciones de vida que enfrentan en Tapachula. Sabino Quintero, de nacionalidad venezolana, explicó que la caravana es su única opción viable para avanzar y una forma de evitar ser detenidos o deportados por las autoridades migratorias.

Joan de la Fuente, de nacionalidad cubana, relató su frustración tras un año en México: “Fui a migración por una visa y me dijeron que no están dando visas. Después de nueve meses me hicieron la grabada, pero me la denegaron. Hice una reclamación con 13 firmas, también me la negaron. Y contratar un abogado cuesta, yo no puedo”, relató. Afirmó que, a pesar de su deseo de quedarse en México, la falta de voluntad institucional ha limitado sus posibilidades de establecerse legalmente.

Además, el migrante denunció la discriminación laboral, los salarios precarios y las condiciones de explotación que enfrentan en empleos temporales. “He trabajado en construcción, me sacan el polvo de los huesos y me pagan mil 200 pesos. A los mexicanos les pagan más. A nosotros nos explotan”, lamentó. Asimismo, hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se garanticen sus derechos y se agilicen los procesos migratorios. “Queremos quedarnos en México, no pedimos más que papeles para trabajar dignamente, pagar renta, comer, vivir como personas”, sentenció.

Los organizadores de la caravana advirtieron que, en los días previos a la salida, se han registrado redadas en albergues y parques públicos, lo que ha incrementado la determinación de los migrantes de salir juntos. La caravana, que insiste en que su marcha es pacífica, se espera que parta a primera hora del 1 de octubre desde el centro de Tapachula, bajo la mirada de organizaciones defensoras de derechos humanos que piden evitar una nueva confrontación con las autoridades.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp