24°

Ciudad Juárez, Chih. México
2 de octubre 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Cometa interestelar que se acerca al sistema solar podría ser una sonda alienígena, advierten científicos

Un cometa interestelar del tamaño de Manhattan, identificado como 3I/ATLAS, viaja en dirección al sistema solar, y su naturaleza ha desatado teorías que parecen salidas de la ciencia ficción. El objeto, descubierto el pasado 1 de julio por la NASA, ha llevado al reconocido astrofísico de Harvard, Avi Loeb, a proponer que este cuerpo celeste podría ser un artefacto tecnológico de origen no humano.

Según nuevas observaciones, la masa estimada de 3I/ATLAS sería mayor a 33 mil millones de toneladas, con un núcleo de dióxido de carbono sólido que mide al menos 5 kilómetros de diámetro. Loeb afirmó que el objeto es “entre tres y cinco órdenes de magnitud más masivo que cualquier otro visitante interestelar conocido”, superando a sus predecesores, ‘Oumuamua’ (2017) y 2I/Borisov (2019).

El astrofísico ha propuesto, con seriedad académica, que el 3I/ATLAS podría ser una sonda extraterrestre, o un artefacto dotado de inteligencia activa. Esta hipótesis se basa en su trayectoria anómala y su baja inclinación retrógrada, lo que le permite moverse en sentido contrario a los planetas y acercarse a ellos con facilidad. Además, su recorrido lo llevará muy cerca de Júpiter, Venus y Marte, con un paso particularmente cercano a la órbita de Marte.

Loeb y su equipo publicaron un artículo el pasado 17 de julio donde detallan dos posibles escenarios: que el objeto sea benigno, una suerte de observador cósmico, o que tenga intenciones más cuestionables. Su forma de moverse sugiere que podría estar recolectando mediciones precisas de la órbita y masa de los planetas, lo cual tendría sentido desde el punto de vista del reconocimiento estratégico. Por ahora, no representa una amenaza directa para la Tierra.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp