H. Cd de Chihuahua.- La Fiscalía General de la República (FGR) está analizando la posibilidad de apelar la liberación de 38 integrantes de la organización religiosa La Luz del Mundo, quienes fueron detenidos el pasado martes en un presunto campo de adiestramiento paramilitar en el estado de Michoacán.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que su dependencia está colaborando con el gobierno federal para continuar las investigaciones sobre los detenidos y su vínculo con el predio donde fueron hallados.
Y es que la jueza de Distrito en Materia Penal de Michoacán, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, ordenó la liberación de los 37 ciudadanos mexicanos y un ciudadano estadounidense la noche del viernes, luego de que la defensa presentara documentos que acreditaban que los individuos recibían instrucción de una empresa de seguridad privada. No obstante, el fiscal Torres Piña señaló que este tipo de actividades no son comunes en la región.
“La Fiscalía está considerando interponer una apelación para revisar el caso. Nosotros continuaremos brindando apoyo a la FGR en lo que se requiera. Aunque se argumenta que se encontraban en una capacitación, no es habitual que personas de distintos estados acudan a esta zona para actividades de este tipo. Seguiremos investigando”, señaló.
Los 38 individuos fueron arrestados por elementos de la Guardia Civil en un área de invernaderos del municipio de Vista Hermosa, colindante con Jalisco. Durante el operativo, las autoridades encontraron a los detenidos realizando entrenamiento táctico-operativo con una pistola calibre 9 mm, 19 réplicas de armas de fuego (pistolas y rifles de asalto), cuchillos, navajas, uniformes tácticos, cascos balísticos, equipos de cómputo y radiocomunicación, así como una caja de simulación de bomba casera.
De acuerdo con las primeras declaraciones, los detenidos afirmaron estar en proceso de formación para integrar una supuesta “guardia secreta” dedicada a proteger a los líderes y templos de La Luz del Mundo.
Los individuos se identificaron como originarios de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Guerrero, además de un ciudadano estadounidense.