24°

Ciudad Juárez, Chih. México
3 de octubre 2025

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Filipinas; deja al menos 31 muertos y daños en Cebú

Un terremoto de magnitud 6.9 con epicentro en altamar ocasionó el martes el derrumbe de muros en casas y edificios en una provincia del centro de Filipinas. El sismo provocó la muerte de al menos 31 personas, dejó a muchas más heridas y obligó a los residentes a salir a toda prisa de sus viviendas, interrumpiendo el servicio eléctrico, según informaron autoridades.

El epicentro del terremoto, a una profundidad de cinco kilómetros, se ubicó a unos 19 kilómetros al noreste de Bogo, una ciudad costera en la provincia de Cebú. Rex Ygot, funcionario de mitigación de desastres, indicó que al menos 14 residentes perdieron la vida en Cebú. En la ciudad de Medellín, al menos 12 residentes murieron al ser golpeados por techos y paredes que se derrumbaron.

En la ciudad de San Remigio, cinco personas —incluyendo tres miembros de la guardia costera, un bombero y un niño— murieron luego de que los muros cedieran mientras intentaban huir. Las autoridades locales solicitan alimentos y agua, ya que el sistema de agua de San Remigio resultó dañado por el terremoto.

Además de las viviendas, el sismo también dañó una estación de bomberos y caminos de asfalto y concreto en Bogo. El bombero Rey Cañete relató que él y otros compañeros sufrieron cortes y contusiones al evacuar el cuartel. Cientos de residentes se negaron a regresar a casa horas después del temblor, reuniéndose en campos cercanos, aterrorizados.

La gobernadora de Cebú, Pamela Baricuatro, dijo que no se tendrá conocimiento de la magnitud de los daños y las lesiones hasta que amanezca, advirtiendo que “Podría ser peor de lo que pensamos”. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió una breve advertencia de tsunami, pero fue levantada más tarde al no monitorearse oleaje inusual.

El sismo se produjo mientras Cebú y otras provincias se estaban recuperando del paso de una tormenta que golpeó la región el viernes, dejando al menos 27 muertos por ahogamientos y caídas de árboles. El paso de la tormenta había interrumpido el servicio eléctrico, forzando la evacuación de decenas de miles de personas. Filipinas es uno de los países más propensos a desastres naturales debido a su ubicación en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp