Una tragedia ocurrida en Piedmont, California, ha puesto nuevamente en la mira al vehículo Tesla Cybertruck. Una estudiante universitaria de 19 años murió quemada viva luego de quedar atrapada dentro del vehículo eléctrico tras un accidente que desató un incendio y dejó sin energía el sistema de apertura de puertas.
El choque ocurrió la madrugada del 27 de noviembre de 2023 y resultó en la muerte de tres jóvenes: Krysta Tsukahara, de 19 años; Soren Dixon, de 19; y Jack Nelson, de 20. Un cuarto pasajero, Jordan Miller, logró escapar luego de que un testigo rompiera el parabrisas con una rama.
Según la demanda de los padres de Tsukahara, la joven sobrevivió al impacto inicial y permanecía consciente, pero no pudo salir debido a que el sistema de puertas electrónicas falló tras la pérdida de energía. La demanda explica que las puertas del Tesla dependen de una batería de 12 voltios que es vulnerable en un choque, y el mecanismo de apertura manual de emergencia es difícil de localizar en un escenario de pánico.
“Es una historia de terror. Tesla sabe que esto ha sucedido y que sucederá, y no hacen nada más que vender el coche con un sistema que atrapa a la gente y no ofrece ninguna forma de extracción”, declaró Roger Dreyer, abogado de la familia Tsukahara.
Los padres de Tsukahara y los padres de Nelson presentaron demandas por muerte por negligencia en el Tribunal Superior del Condado de Alameda, acusando a Tesla de mostrar un “desprecio consciente por la seguridad del consumidor” al tener conocimiento de las fallas del sistema.
La Patrulla de Carreteras de California informó que el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, cocaína y otras sustancias influyeron en el choque. Aun así, el abogado Dreyer sostiene que el vehículo no debería haber atrapado a los ocupantes.
El Cybertruck, lanzado en 2023, ya ha enfrentado problemas, incluyendo más de media docena de retiros en su primer año. Además, en septiembre, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras abrió una investigación por reportes de puertas que no se abrían en los SUV Modelo Y 2021. Tesla no ha emitido comentarios sobre este caso.