La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso nombrar a la ruta ferroviaria México-Nuevo Laredo como el “Tren del Golfo de México”, en un acto que se interpreta como una respuesta directa a las políticas de Donald Trump. El exmandatario estadounidense ha insistido en que se elimine el nombre Golfo de México por el de Golfo de América.
La propuesta se dio durante el mensaje que la presidenta encabezó en el Zócalo capitalino, donde celebró su primer año de gobierno. “Iniciamos obras estratégicas en nuestro gobierno: el Tren México-Pachuca, los trenes de pasajeros Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Querétaro, como parte del tren del norte México-Nuevo Laredo”, inició Sheinbaum.
En un momento de su discurso, la presidenta hizo una pausa y preguntó a los asistentes: “A ver, ¿cómo ven? ¿Qué les parece si a ese tren (México-Laredo) le ponemos Tren del Golfo de México?”, a lo que la gente respondió con gritos y aplausos. La mandataria sometió la idea a una votación a mano alzada y celebró la mayoría obtenida.
El comentario de Sheinbaum ocurre luego de la polémica generada por la insistencia de Donald Trump para que el mundo reconozca al Golfo de México como el Golfo de América, tema que ha provocado controversia no solo con el país, sino con aplicaciones tecnológicas como Google Maps o Apple, que fuera de Estados Unidos aún lo llaman Golfo de México.