Itzel Díaz González, una joven universitaria de 23 años, fue encontrada sin vida en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México (Edomex), luego de permanecer dos días desaparecida. La tragedia ha generado indignación en su comunidad y ha movilizado a la Fiscalía estatal para esclarecer el crimen.
La joven había salido de su casa en Santiago el pasado 7 de octubre para comer con un amigo de Tepetlixpa. Al pasar las horas sin que regresara, sus padres iniciaron la búsqueda, denunciando que las autoridades municipales inicialmente no les hicieron caso. Vecinos y amigos se sumaron a la jornada, revisando calles y arroyos y pidiendo que Itzel fuera regresada con vida.
La detención y el hallazgo del cuerpo
El cuerpo de la joven fue localizado luego de que la familia ubicara al amigo con quien Itzel había salido. Aunque el joven negó haberla visto o saber de su paradero, fue presentado ante la Fiscalía Regional, donde las indagatorias arrojaron elementos que llevaron a un domicilio en Tepetlixpa.
Valentín Martínez, diputado local, explicó el proceso: “Se llevó en calidad de testigo al presunto responsable, se le trasladó a la Fiscalía; ya se hicieron las pesquisas y el interrogatorio, y se arrojaron algunos elementos que nos llevaron al domicilio aquí en Tepetlixpa, donde infortunadamente se hace el hallazgo del cuerpo sin vida de la señorita”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la detención de un hombre. Familiares de la víctima señalan que este sujeto había asegurado no haber visto a Itzel ese día, pese a que existían testimonios de que los vieron juntos. La esperanza de encontrar a Itzel con vida, a quien sus allegados recuerdan como una persona alegre, se vio truncada.
Ahora, la indignación se concentra tanto en el poblado de Santiago como en Tepetlixpa, al exigir justicia. Familiares y vecinos de Itzel se han volcado en contra de la policía de Ozumba, a quienes responsabilizan de no haber actuado con la rapidez necesaria.

