El Senado de la República concedió la licencia solicitada por el legislador Gerardo Fernández Noroña, quien anunció que realizará un viaje por países del Medio Oriente para denunciar el “genocidio” en Palestina. El senador se retiró de la sesión solemne una vez que se dio el visto bueno a su licencia, no sin antes despedirse de Adán Augusto López Hernández y de Ignacio Mier, piezas clave de la bancada de Morena.
Noroña solicitó 12 días de licencia para emprender un viaje, cortesía del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con autoridades de ese país, así como de Palestina y Jordania. La senadora suplente, Dunia Ludlow, no rendirá protesta debido a que está ocupada con las inundaciones de Hidalgo y Veracruz.
Durante la sesión del Senado, también compareció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien defendió la estrategia federal contra el crimen.
En el contexto del conflicto que motiva el viaje de Noroña, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que la cifra total de muertos desde el 7 de octubre de 2023 se eleva ya a 68 mil 234, la mayoría mujeres y niños. Israel mató este martes a un gazatí pese al alto el fuego, según el boletín diario. El Ministerio reportó que, en total, se han registrado 170 mil 373 heridos desde que Israel inició su ofensiva.





