Ciudad Juárez.- El gobierno de Estados Unidos implementará una multa de 5 mil dólares a cualquier persona extranjera de 14 años o más que ingrese a su territorio sin ser inspeccionada ni admitida por un puerto oficial, informó Robin Busse, cónsul general encargado en Ciudad Juárez. La medida aplica sin importar el lugar, duración de estancia, proceso migratorio o resolución del caso.
El anuncio se da en un contexto de incremento de intentos de cruce irregular por la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con datos del año fiscal 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 143 personas fueron detenidas por ingresar sin inspección en un puerto oficial. Tan solo entre marzo y septiembre de 2025, TRAC contabilizó 110 casos en Campo de El Paso, incluyendo menores de edad, grupos familiares y adultos solos. De estos, 76 personas eran mexicanas, seguidas por migrantes de Guatemala, Honduras, Brasil, Ecuador y otros países.
Las autoridades estadounidenses advierten también sobre los riesgos mortales de cruzar escondidos en trenes o vehículos. Samuel Cleaves, subdirector de Seguridad Fronteriza en El Paso, recordó que los migrantes enfrentan riesgos de amputación, deshidratación o muerte por calor extremo al intentar ingresar ocultos en tolvas o maleteros. En junio, se encontró a un mexicano en estado crítico oculto en un tren, y semanas después, cuatro personas más fueron descubiertas dentro de automóviles cargados. La CBP concluyó: “No hay forma de evadir el proceso de inmigración legal”.
 
				 
															 
								 
								 
								




