Estados Unidos ejecutó tres ataques contra tres embarcaciones presuntamente operadas por narcotraficantes en el Pacífico Oriental, cerca de Colombia, en el marco del operativo denominado ‘Lanza del Sur’.
Los ataques, ordenados por el secretario de Guerra Pete Hegseth, resultaron en la muerte de ocho tripulantes, según una publicación del Comando Sur en su cuenta de X.
On Dec. 15, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/IQfCVvUpau
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 16, 2025
Este operativo se da en el contexto de un despliegue militar estadounidense que se argumenta como una lucha contra el narcotráfico en el Caribe, con el que la administración de Trump ha vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el Cártel de los Soles.
Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado su mayor contingente militar en décadas en la región, una situación que también ha tensado su relación con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.





