19°

Ciudad Juárez, Chih. México
6 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Grupo Salinas aclara alcance de Seguros Azteca tras tragedia del Tren Interoceánico

La tragedia ferroviaria ocurrida el pasado 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, donde el descarrilamiento de un convoy de la Línea Z dejó un saldo de 13 fallecidos y casi un centenar de heridos, ha generado una intensa disputa informativa sobre las responsabilidades indemnizatorias. Ante las versiones difundidas por diversos medios que vinculaban a Seguros Azteca con la compensación a las víctimas, Grupo Salinas emitió un comunicado este miércoles 31 de diciembre aclarando que su póliza adjudicada con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) es estrictamente patrimonial.

Esto significa que la cobertura de la empresa de Ricardo Salinas Pliego se limita exclusivamente a los daños materiales de las 63 locomotoras, los 47 coches de pasajeros y la infraestructura de las vías, sin tener responsabilidad legal sobre la integridad física de los usuarios.

Por su parte, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, confirmó que existe una segunda póliza independiente contratada con Seguros B×+ (Bepensa), la cual es la encargada de cubrir los gastos médicos, funerarios y de muerte accidental de los 241 pasajeros involucrados. Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) analiza los datos de la “caja negra” para determinar si el accidente fue causado por una falla técnica o por exceso de velocidad en una curva.

Grupo Salinas calificó como “periodismo engañoso” las acusaciones que buscaban endosarles el pago de indemnizaciones civiles. Al cierre de este 2025, el Tren Interoceánico enfrenta su crisis más severa, con el reto de garantizar la seguridad de sus operaciones para 2026 y resolver la prórroga del seguro de pasajeros que vence precisamente este fin de año.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp