La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel Ch., de 19 años de edad, tras ser detenido el pasado 30 de diciembre de 2025 en el municipio de Aldama. Durante la audiencia inicial, un Juez de Control calificó como legal su detención y determinó iniciar un proceso penal bajo los cargos de posesión de vehículo con reporte de robo, uso indebido de documentos de identificación vehicular, así como portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
El juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual el imputado permanecerá recluido en un centro de reinserción social.
Al momento de su captura, realizada por la Unidad Especializada en Proyectos Especiales, el joven fue sorprendido realizando presuntas labores de “halconeo” a bordo de una pick up Toyota Tacoma Sport 2019, color blanco, la cual contaba con un reporte de robo bajo el expediente 20291/2025. En la revisión de la unidad, los agentes aseguraron un arma larga con un cargador abastecido de 28 cartuchos, un chaleco táctico, dos cargadores adicionales con 18 cartuchos cada uno y un teléfono celular.
Conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía reiteró que el procesado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante una sentencia judicial. Estas acciones forman parte de la estrategia estatal de seguridad para desarticular redes de apoyo a grupos criminales en zonas periféricas de la capital.





