Pacientes que se encontraban en el área de Urgencias de la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, fueron desalojados y trasladados de manera preventiva a la Clínica No. 20, luego del ingreso de un paciente con presunta intoxicación por fosfina, la tarde de este martes.
De acuerdo con información confirmada por el propio instituto, el paciente fue recibido en el área de Urgencias del Hospital General Regional No. 1, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad, al tratarse de una sustancia catalogada como altamente tóxica y de alto riesgo.
Ante esta situación, el área fue parcialmente evacuada para evitar una posible exposición del personal médico, pacientes y familiares. Como parte de las medidas preventivas, el paciente intoxicado fue canalizado a un área aislada, mientras que otros derechohabientes que requerían atención urgente fueron reubicados y trasladados al Hospital General Regional No. 20, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio médico.
Al lugar acudió personal de Bomberos y Protección Civil, quienes realizaron labores de verificación, control y mitigación de riesgos, además de asegurar el perímetro de la unidad médica. Durante estas acciones, el acceso al área de Urgencias permaneció restringido de manera temporal.
El IMSS informó que la situación fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas, y aseguró que la atención médica se mantuvo en áreas consideradas seguras dentro del hospital.
Finalmente, las autoridades del instituto señalaron que se mantuvo la coordinación con los cuerpos de emergencia y reiteraron que las medidas adoptadas tuvieron como principal objetivo salvaguardar la integridad de pacientes, familiares y personal de salud.





