14°

Ciudad Juárez, Chih. México
4 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Ex campeón olímpico de snowboard es capturado tras ser acusado de narcotráfico y asesinato

Ryan Wedding, ex campeón olímpico de snowboard de origen canadiense, fue capturado tras años de permanecer prófugo y ser acusado de haberse convertido en un importante narcotraficante, informaron este viernes medios de comunicación de Estados Unidos.

Wedding, de 44 años de edad, era buscado por autoridades estadunidenses por su presunta participación en delitos de tráfico internacional de drogas y homicidio, por lo que figuraba en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Debido a la peligrosidad que se le atribuía, el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su localización y captura.

De acuerdo con NBC News, que citó a dos funcionarios policiales estadunidenses, Wedding ya se encuentra bajo custodia; sin embargo, hasta el momento no se ha precisado públicamente el lugar exacto de su detención ni los detalles del operativo.

Autoridades de Estados Unidos habían señalado con anterioridad que existían indicios de que el ex atleta olímpico se ocultaba en territorio mexicano. En este contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó que un ciudadano canadiense considerado objetivo prioritario por el FBI se entregó de manera voluntaria el día de ayer en la Embajada de Estados Unidos en México, sin mencionar directamente el nombre de Wedding.

A través de una publicación en la red social X, García Harfuch detalló que el director del FBI, Kash Patel, regresó este viernes a Estados Unidos “llevando consigo a dos objetivos prioritarios”: una persona no estadunidense detenida por autoridades mexicanas que formaba parte de la lista de los 10 más buscados del FBI, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente en la sede diplomática estadunidense.

Estas acciones se dieron un día después de que el titular de Seguridad federal sostuviera una reunión con el director del FBI, Kash Patel, y con el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, encuentro en el que también participó la Fiscalía General de la República.

Según destacó el propio García Harfuch, durante dichas reuniones se reconoció el incremento en las operaciones coordinadas entre ambos países para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios vinculados a la delincuencia organizada.

Asimismo, se acordó continuar y fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad, con pleno respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambas naciones, así como reforzar el intercambio de información para combatir el crimen transnacional.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial confirmando la identidad del ciudadano canadiense ni los cargos específicos que enfrentará en el proceso judicial correspondiente.


.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp