H. Cd de Chihuahua.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tendrán un rol de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina, confirmaron fuentes de la embajada estadounidense en Roma. Los agentes apoyarán principalmente la seguridad de la delegación y personal diplomático, sin realizar operaciones de control migratorio.
La presencia del ICE generó rechazo en Milán, donde el alcalde Giuseppe Sala calificó a la agencia de “milicia” y aseguró que no son bienvenidos en la ciudad, que albergará la mayoría de las competencias sobre hielo. Autoridades italianas habían emitido declaraciones contradictorias, evitando confirmar la participación del ICE hasta la confirmación de la embajada estadounidense.
El despliegue ocurre mientras Estados Unidos enviará una delegación encabezada por el vicepresidente JD Vance, la segunda dama Usha Vance y el secretario de Estado Marco Rubio para la ceremonia de apertura el 6 de febrero. La polémica llega tras recientes videos y protestas en Minneapolis por operaciones del ICE, que incluyeron enfrentamientos con manifestantes.





