La detección de personas adultas que no han concluido la primaria o secundaria se formalizó este miércoles con la firma de un convenio entre dependencias estatales para operar desde centros comunitarios.
El acuerdo fue firmado por el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, con la participación de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la zona norte, y tendrá vigencia durante el resto del año.
El convenio contempla la aplicación de cuestionarios a usuarios de centros comunitarios para conocer su nivel de escolaridad y detectar casos de rezago educativo.
“A los beneficiarios de los centros comunitarios estamos pidiendo que dentro de la encuesta se anexe una pregunta sobre si cuentan con primaria o secundaria”, explicó Heriberto Javalera, director general del ICHEA.
El funcionario señaló que la intención es ubicar de manera inmediata a quienes no han concluido su educación básica. “En el peor de los casos, personas que no sepan leer y escribir, para poder contactarlos e invitarlos a integrarse a un círculo de estudio”, indicó.
Javalera detalló que los círculos de estudio podrán desarrollarse en los propios centros comunitarios o, en algunos casos, en los domicilios de los participantes, dependiendo de su situación.
Este esquema ya fue aplicado el año pasado durante un periodo de tres meses, tiempo en el que se emitieron alrededor de 400 certificados de educación básica, resultado del trabajo conjunto entre las dependencias participantes.





