10°

Ciudad Juárez, Chih. México
4 de febrero 2026

Dirección: Héctor Javier Mendoza Zubiate

Solicita asesor de Texas investigación de funcionarios chihuahuenses ante el FBI y Washington responde

Ciudad Juárez.- El Gobierno de Estados Unidos aceptó dar seguimiento a una solicitud de investigación promovida por el asesor de seguridad de Texas, Mario Arturo Pico Castañeda, en contra de tres figuras públicas de Chihuahua: el exalcalde Alfredo “Caballo” Lozoya, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, y su esposa, la magistrada Nancy Escárcega. La indagatoria contempla señalamientos por abuso de autoridad, conflicto de interés, tráfico de influencias y uso indebido de recursos, entre otros.

Pico Castañeda indicó que fue citado por el Departamento de Justicia en Washington para el mes de marzo, con el fin de revisar la documentación enviada desde inicios de enero al FBI y al Departamento de Estado, en la que también se expone la presunta liberación de un familiar cercano de los acusados, señalado por un caso de secuestro. Aunque no reveló detalles por tratarse de información confidencial, adelantó que dará a conocer los avances “en su momento”.

La denuncia fue registrada formalmente el 6 de enero de 2026 e incluye, además, referencias a transacciones con posible impacto transfronterizo, lo cual motivó el interés del Gobierno estadounidense por la actuación de estos actores en el ámbito político y judicial de Chihuahua. El asesor texano señaló que el objetivo es lograr una revisión imparcial, ante lo que calificó como una posible red de intereses familiares y políticos cruzados que involucran decisiones de alto nivel en la entidad.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp