Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con la que se frena la apertura de su auto de vinculación a proceso, sin que ello implique su liberación.
La medida fue otorgada por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien resolvió a favor del exmandatario durante la audiencia incidental correspondiente.
De acuerdo con información de la Dirección General de Gestión Judicial del Órgano de Administración Judicial (OAJ), en el expediente 24/2026 se determinó conceder la suspensión definitiva respecto del acto reclamado y de la autoridad señalada, conforme a los considerandos segundo, tercero y quinto del fallo.
“La suspensión definitiva respecto del acto y autoridad precisados en el considerando segundo y tercero, por las razones expuestas en el considerando quinto. Notifíquese”, señala el documento oficial.
César Duarte permaneció dos años en prisión preventiva por los delitos de peculado y asociación delictuosa; sin embargo, en mayo de 2024, una jueza de control ordenó su liberación al considerar que había cumplido el plazo máximo permitido bajo esa medida cautelar.
Tras recuperar su libertad, el exgobernador quedó sujeto a arraigo domiciliario y al uso de un brazalete de monitoreo electrónico.
No obstante, el 8 de diciembre, Duarte fue nuevamente detenido en el estado de Chihuahua por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy.




