H. Cd de Chihuahua.- La ONG italiana Mediterranea Saving Humans denunció la desaparición de aproximadamente mil migrantes en el mar Mediterráneo durante enero de 2026, lo que calificó como una de las mayores tragedias registradas en los últimos años en la ruta del Mediterráneo central.
De acuerdo con datos del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma, al menos ocho embarcaciones que partieron desde Sfax, en la costa oriental de Túnez, entre el 14 y el 21 de enero, desaparecieron sin dejar rastro. En esos barcos viajaban alrededor de 380 personas —entre mujeres, hombres y niños— y, hasta el momento, no se han reportado rescates confirmados.
La organización también documentó otros posibles naufragios a partir de testimonios de sobrevivientes y rescatistas, entre ellos el caso de un migrante sierraleonés que logró sobrevivir más de 24 horas en el mar tras el hundimiento de su embarcación
. Además, se reporta que al menos diez barcos más zarparon desde Túnez a mediados de enero, de los cuales solo uno alcanzó la isla de Lampedusa. Mediterranea advirtió que la información oficial sigue siendo incompleta, mientras cientos de familias permanecen en la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos.





